Los rombos en matemáticas y en la sociedad

Rombo con sus diagonales y su base y alturaLa Real Academia Española define rombo como aquel paralelogramo cuadrilátero que tiene los lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos. Las características del rombo son que sus cuatro lados tienen la misma longitud, los lados opuestos son paralelos y los ángulos opuestos son iguales.

El área de los rombos es igual al resultado de producto de sus diagonales dividido por dos, es decir, diagonal mayor (D) por diagonal menor (d) dividido por dos (Dxd/2). No obstante, también se puede calcular multiplicando base (b) por altura (h), al igual que se hace con los cuadrados.

La sociedad y los rombos

Los rombos son un palo de la baraja de cartas francesa que se representa con uno o varios rombos de color rojo. A este palo se le conoce también por diamantes (baraja inglesa: diamonds). En cuanto a cual de los términos usar, sólo es cuestión de gustos, lo importante es poder jugar al póquer, ya se trate de una baraja francesa o una baraja inglesa, ya se trate de rombos o de diamantes.

Tres rombos en el logotipo de MitsubishiEl rombo se trata de una figura geométrica ampliamente usada en los logotipos, como en el del metro de Madrid que se trata de un rombo con el borde rojo, el de Renault que es un rombo sin puntas y otro rombo en el centro, el de Mitsubishi que son tres rombos unidos y las conservas Rombo D'oro que es un rombo relleno de guisantes.

En Televisión Española se usaban los rombos para indicar si un programa de televisión era o no apto para menores. Los rombos se mostraban en la esquina superior derecha del televisor durante unos segundo al principio de los programas, un rombo significaba que el programa que empezaba no era apto para menores de catorce años y dos rombos indicaban que no lo era para menores de dieciocho. Esta práctica desapareció en 1984.

No hay comentarios: